Nación falaz.

Por LuciaRojas - 18 de Agosto, 2005, 2:00, Categoría: Actores.


Comentario motivado por: ‘¿Qué busca la oligarquía extranjera asentada en Santa Cruz?’.


___Esta nota inspira varias reflexiones.

___Veamos por ejemplo, señalando la necesidad de análisis más serios, el problema de la composición de capitales y el destino de las ganancias logradas con (por) los mismos.  Desde el frío análisis estadístico habría que acercar a la opinión pública la composición de las ganancias obtenidas por las industrias nacionales, definir cuanto de esas ganancias se reinvierten y cuanto se va acumulando en las fortunas personales, cuanto se queda en Bolivia y cuanto se fuga para alimentar otras economías.  Ahora que el sector industrial empieza a participar abiertamente en política, el pueblo necesita valorar la calidad moral de este sector.

___Veamos por ejemplo la relatividad de las lealtades ‘nacionales’ y su fuerte tendencia a la intransigencia y el chauvinismo, e incluso más, su papel en este mundo transnacionalizado.  Hasta qué punto influye en el accionar político la noción de pertenencia a una ancestro europeo o a un inasible conglomerado camba, hasta qué punto este accionar se enfrentará a la movimientos que se oponen a sus pretensiones, hasta qué punto hay contradicción (apegándonos a la nota) entre decir ser camba, haber sido croata, manejar capitales transnacionales y acumular dinero en Suiza.

___Veamos por ejemplo el cuestionamiento a la noción de ‘nación’ tanto como pertenencia (vista desde adentro), como construcción de la misma, y como determinación cualitativa (vista desde afuera).

___Veamos por ejemplo, aplicando la reflexión anterior, la artificialidad de la construcción de un conglomerado camba.  Históricamente, este tipo de construcciones forzadas se las realizaron con una planificación y un respaldo racional más fuertes, el fenómeno a el que estamos asistiendo desde hace poco más de un lustro resulta extraño en sus determinaciones tan faltas de argumentación.  Las observaciones de el autor sobre la viabilidad de la construcción de un sentimiento de pertenencia y una definición de otredad, terminan de develar las ridículas contradicciones en que se incurre a nivel práctico, queda por ahondar en los niveles psicológico, ideológico y ético que, al final de cuentas, son los más importantes al momento de sentirse parte de una nación o decidir quién nó.  Es en ese plano en que se han alcanzado resultados más fuertes, se ha logrado construir la noción de existencia de un grupo homogéneo que responde y es respondido a las pretensiones de esta oligarquía política, se da por hecho que esas pretensiones responden a un conglomerado sin que se pruebe la existencia de el mismo.


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