Punto de vista de el MIP.

Por LuciaRojas - 19 de Octubre, 2005, 23:37, Categoría: Actores.

Comentario motivado por: “En el futuro va a haber que cavar trincheras en El Alto”.


___En este momento tan falto de ideologías es difícil encontrar posiciones claras y siquiera un poco de coherencia entre el discurso y las acciones de los actores políticos; en todo el panorama político el MIP es el único que gracias a su posición de negarlo todo, criticarlo (destructivamente) todo y censurarlos todo, ha logrado una coherencia discursiva que en todo caso queda obscurecida y harto difícil de descifrar cuando su principal (único) portavoz, FelipeQuispe, encierra sus declaraciones en su variable momento emocional y demasiada familiaridad (entendida en contraposición a una declaración oficial explícita).

___No niego que familiaridad y emocionalidad resultan componentes importantes para mantener la humanidad y conexión popular en el trato político; pero la historia se alimenta de concresiones (aparte de eventos) y quisiera un discurso, una tesis política y declaraciones explícitas y documentales de vez en cuando que especifiquen la línea política de el MIP (y demás actores políticos) y se conviertan en referentes para su accionar.

___En este marco, se hace necesario extraer de esta charla algo concreto, y aún así se corre el riesgo de estar dando énfasis a opiniones demasiado subjetivas y coyunturales, error en el que los medios incurren sistemáticamente e incluso a propósito cuando esto les garantiza titulares llamativos, como el que encabeza la nota.

___De todos modos me animo a señalar algunos detalles interesantes.  En cuanto a valoración de los actores políticos, Quispe dice sobre la dirigencia alteña: “...ahora los dirigentes del Alto son más consecuentes que los de la anterior vez...”, se trata de una percepción política que el partido debe instrumentalizar en su estrategia y discurso.  Con respecto a los movimientos indígenas de oriente, Quispe dice: “... existen nacionalidades indígenas, ... que también reclaman y luchan, aunque todavía en forma incipiente. Con el tiempo van a crecer y van a explotar...”; hay cierta subestimación de las acciones emprendidas por la APG y la situación geográfica estratégica que detentan, el MIP deberá abrirse hacia la realidad de la fuerza estratégica actual de esas nacionalidades indígenas de el oriente y, quien sabe, instrumentalizar su presencia política.  Y sobre la composición y voluntad de el ejército, Quispe dice ”... Nosotros como políticos y dirigentes indígenas sabemos muy bien que el ejército está dividido en dos fracciones...”, una percepción que encierra una declaración de actitud, se declara que se trata de una percepción como político y dirigente indígena asumiendo un rol específico y sus consecuencias.

___Sobre organización política, Santander dice: “... hemos ganado 15 alcaldías acá, entonces en 15 lugares nosotros tenemos gente organizada...”, es una identificación de el gobierno municipal con el control de plazas territoriales, un fenómenos político bastante dificil de mensurar, que posiblemente se amplíe a circunscripciones uninominales y que es un instrumento de el MIP.

___Quispe dice: “... el ejército inteligentemente ha botado el anzuelo y el anzuelo eran dos militares rebelándose planteando la nacionalización. Pero no eran los verdaderos que estaban con esa revuelta, eran falsos, era una trampa ... Pues era una movida nomás de los mismos servicios de inteligencia del Estado, así era la cosa.”.  Es una pena que esta declaración no se efectúe como una denuncia más específica, aparece insertada casualmente en una entrevista y su impacto queda disminuido.  Sigue Quispe “...yo no veo como una salida la cuestión electoral, para el pueblo indígena el camino es otro, pero eso habrá que ver más allá porque mucha gente todavía cree que con esto de las elecciones se puede conseguir algo, inclusive dar un asalto al poder pero no va a ser así, no va a ser así, en vano vamos a estar esforzándonos. Ya se ha visto que en esto de las elecciones pasadas apenas hemos sacado unos cuantos indígenas...”, de la misma manera, esta opinión debería estar consignada en una declaración de principio, en un plan de lucha, en una tesis política...

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog